Manzanas Asadas con Sirope de Arce




 Manzanas asadas, a mi me recuerdan largas comidas de domingos de otoño en mi infancia..... A esos días en que mi madre se esmeraba con comidas lentas y muy elaboradas y que dejaban toda la casa impregnada de olores de guisos y especias, de sus risas altas, sus conversaciones filosóficas.
 Esto es algo que me fascina en la comida! Como nutre recuerdos, emociones, nos conecta con sueños, anhelos, memorias, deseos...Está claro que lo que comemos dice mucho sobre nosotros. Los que comen en exceso, los que se niegan a comer, los muy estrictos, los intolerantes, los gourmets, los que les da igual...  Todos de alguna manera, expresamos a través de la comida nuestra propia relación con el mundo.


 Al contrario de las manzanas asadas de toda la vida, que nadan en caramelo, aquí se asan solo con una pizquita de sal marina, que realza su sabor, y solo cuando se sacan del horno se endulzan con sirope o miel. 
 Esta receta no tiene ningún misterio.... y eso es lo que me encanta! Al final, las cosas más sencillas, son las que me hacen realmente feliz.

Ingredientes
(Para 4 personas)

4 manzanas reineta
1 pizca de sal marina fina
4 cucharadas de sirope da arce (se puede usar miel, sirope de maíz o de arroz...)
4 cucharadas de sésamo lavado y escurrido

Preparación
1 Pre-calentar el horno a 180 grados. 
2 Colocar las manzanas lavadas en una fuente de horno y echar una pizquita de sal a cada una (¡si, sal!)
3 Hornear por 15 minutos o hasta que empiecen ligeramente a deshacerse.
4 Retirar del horno. Regar con una buena cucharada de sirope y cubrir con semillas de sésamo.

Manzanas
Los manzanos pertenecen a la familia de los rosáceos. !Si, rosas y manzanas son primas hermanas! 
En mis aventuras por el Caribe, entendí que allí las manzanas son tan exóticas como los mangos lo son para los europeos.... 
La manzana es la fruta mas cultivada en todo el mundo, sin embargo, tan difícil es para mí encontrar una manzana de verdad... no sé si es algo que va con mi nombre, pero las encuentro tremendamente aburridas en general. Me encanta cuando encuentro algún manzano mas asilvestrado de los huertos vecinos, con manzanas pequeñas, feas y llenas de sabor.... manzanas de verdad.
Pero las manzanas Reineta (pequeña reina, en catalán) tienen mucho mas carisma. Siempre son firmes, dulces, ácidas y un poco ásperas. Eso si, imposible de comérmelas crudas. Muy buenas para todo el sistema digestivo. 
Sésamo 
Esas casi insignificantes semillitas se merecen mucho mas atención de lo que parece... Hasta en la tumba de Ramsés III se han podido encontrar! Son sobretodo una excelente fuente de calcio, muy ricas en Omegas regulando así el colesterol, súper ricas en Lecitina, que mantiene disueltas las grasas en el organismo.... Nunca esta demás salpicar con sésamo para dar el toque final a cualquier plato! 

Sirope de Arce
Es un azúcar natural de la savia de los bosque de arce en Canadá, que se reduce hirviendo para conseguir un sirope dorado con un sabor ligero a nuez, muy nutritivo y muy bajo en calorías.
Alto en vitaminas del complejo B, sobretodo tiatina, que convierte hidratos de carbono en energía.
También es fuente de calcio, potasio, zinc y magnesio. 
Se encuentra en dietéticas, herbolarios de tiendas de productos naturales y ecológicos.





3 comentarios:

  1. mañana las hago evita!!! gracias por compartir tu disfrute con la comida, llega ese entusiamo y pasión,

    ResponderEliminar
  2. Huuuum... y como disfruto cuando hay alguien del otro lado al que le llega y percibe, y lo envia de vuelta...
    Gracias!
    Cuentanos los resultados!

    ResponderEliminar
  3. soy belen que no habia dicho, que ricas mi amor!!! y que energia me han dado

    ResponderEliminar